domingo, 17 de junio de 2012

SHOWTIME & NBA's greatest

Estemos de lleno en la finales de la NBA. Esta noche -2:00 AM- se disputa el tercer partido, el primero de ellos en MIAMI, con los HEAT habiendo recuperado el factor cancha. Ahora tendremos tres partidos consecutivos en casa del MVP -the Choosen one- LeBron James. Como siempre en estas fechas, se abren el debate y las comparaciones entre jugadores, actuales e históricos. Por otro lado Kevin Durant, que cada días es más completo y determinante y un jugador probablemente imparable.

Estos dos hombres, junto con Kobe Bryant, son de lo mejor que se ha visto en los últimos años y probablemente lo mejor que hemos disfrutado desde Michael Jordan a.k.a. "Mejor jugador de la historia". ¿Podemos llegar a compararlos con la Leyenda? ¿Deberían ir otros jugadores antes en esa comparación? ¿Qué pensarán los M.Johnson, L.Bird y compañía?



Quizás es muy pronto para hablar de esto. Como en el fútbol, hasta que los jugadores no se retiran, parece no tener demasiado sentido tal comparación. Kobe es lo más parecido que ha habido al 23 de los BULLS, no solo por su calidad, sino por su cantidad de recursos técnicos interminable y por su cantidad de anillos ganados. Los otros dos aún no cuentan con títulos de campeón en su palmarés, pero su calidad está contrastadísima y porqué no en un futuro estemos hablando de dos de los grandes de la historia.



El de Ohio, tan criticado por su espantada de Cleveland, para unir fuerzas con D.Wade y C.Bosh, tuvo un inicio dubitante, donde incluso llegó a parecer que tenía miedo de coger responsabilidad y jugarse las últimas posesiones. A partir de esas criticas, solo ha ido a más, finalizando el año de forma increíble, consiguiendo el MVP de la temporada regular (sus estadísticas asustan) y ganando confianza partido tras partido. Ha sido de largo el mejor HEAT de los PlayOffs y sus actuaciones han sido todas excelentes.



Su máximo rival ahora mismo, KD junto con Russel Westbrook ha convertido a una franquicia nueva en un claro aspirante al anillo en tan solo cuatro años, algo impensable cuando se fichó al jovencito Durant con el número 2 del draft. Han necesitado varios años para coger la madurez suficiente e ir quemando lentamente etapa tras etapa. Este año, ya eran favoritos, pero seguro que ya han superado las expectativas, eliminando a los actuales campeones, -Dallas Mavericks- a otro contender serio, -LA Lakers- y a los eternos aspirantes -San Antonio SPURS-, que llegaron a su enfrentamiento con un 20-0 desde antes de POs. La aportación de Durantula ha sido brutal.



Habrá detractores de estos dos jugadores, que me digan que es demasiado pronto para compararlos con los otros históricos, pero yo me digo que tenemos mucha suerte de poder estar disfrutando de este gran nivel ahora mismo y no siempre no ganar anillos ha sido necesario para considerar a jugadores Leyenda, o sino que se lo pregunten al Cartero (Karl Malone)

¿Qué os parece? ¿Qué  nombres me dejo? ;-)

2 comentarios:

  1. Aunque Kobe Bryant sea un jugador increible, LeBron y Durant tienen algo y es que precisamente son dos jugadores únicos y que no tienen comparación concreta con ningún jugador de épocas pasadas.

    LeBron en algún aspecto podría parecerse a Magic, por poder dirigir el juego del equipo y poder jugar en casi todas las posiciones (eso sí, cuando ha sido de center ha estado emparejado con otro pivot "falso" como Garnett). Aun así, también es verdad que es mucho más físico y que no tiene la magia del bueno de Johnson.

    Por otro lado, Kevin Durant sí que es un jugador que no tiene ni una minima comparacion con nadie. Es como si hubieran cogido a Reggie Miller o Ray Allen y lo hubieran alargado 10 cm para ponerle a jugar de 3 o de 4, ademas de ser de lo mejorcito que hay en los momentos calientes.

    Si comparamos a ambos, queda claro que LeBron es un jugador mucho más constante y completo,no solo en el aspecto de las asistencias (sencillamente porque amasa mucho más la bola que Durant y OKC no juega todo el rato a aclarados), sino porque LeBron es mucho mejor defensivamente. Respecto al ataque, LeBron es una máquina, pero la envergadura de Durant le permite una versatilidad en los tiros acojonante y su determinación me parece que está hoy en día al nivel de Kobe y podría igualar a Jordan (evidentemente, en otros aspectos no les puede igualar como es la constancia anotadora.

    Debido a la trayectoria de LeBron, que es ya notable, está claro que va a ser un jugador histórico ya solo por sus records de "precocidad".

    De Durant es todavía pronto para saberlo, aun recuerdo las maneras que tenía Grant Hill antes de que sus rodillas lo machacaran (esas temporadas de 25pts -8 rebotes -8 asistencias eran increibles).

    En cuanto a quien me quedaria, definitivamente a los DOS. Ahora bien, pensando en el rol en la posicion que juegan, probablemente optaria antes por Durant por requisitos tacticos porque a mi me gustan los bases que dirigen (Nash, Rondo...) y los jugadores que se dejan dirigir (auqnue sea por la loca Westbrook).

    Además, el juego de LeBron es complicado de "compatibilzar" con un pivot dominante, ya que hay que dejarle hueco en la pintura para sus penetraciones (se vio con un Shaq venido a menos y con un Ilgauskas que casi se tenía que ir al triple, y eso que el lituano las enchufa bien de 4-5 metros)

    ResponderEliminar
  2. 2-1 ;) Hoy por la tarde te contesto Nacho

    ResponderEliminar